Antes de la reapertura de Notre Dame, el presidente francés Emmanuel Macron se reunió con el electo Donald Trump y el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski. "El mundo se está volviendo loco en estos momentos", afirmó el mandatario estadounidense.
"Parece que el mundo se está volviendo un poco loco en estos momentos y hablaremos de eso", indicó Trump antes de la reunión. Además, Macron se reunió con Zelenski, que viajó varias veces a París durante estos tres años que dura la guerra con Rusia.
El francés siempre defendió el apoyo a Kiev. Trump, por el contrario, planea cortar la ayuda a Ucrania en la guerra con Rusia. Tras verlos por separado, se ha reunido con los dos. La foto se produce cuando está a punto de inaugurarse Notre Dame.
Al encuentro entre Trump y Zelenski, para la ocasión, se le une la cuestión de la guerra con Rusia y la posibilidad de su finalización. Asistirán otras figuras internacionales, como el príncipe William de Inglaterra y artistas de la música.
Cinco años y medio después del devastador incendio, Macron había planeado hacer de la reapertura de la catedral con aires optimistas sobre el 2024, un año también marcado por los Juegos Olímpicos de París.
Además de Trump, se espera la asistencia de unos 40 jefes de Estado y de gobierno, muchos que esperan establecer relaciones con el republicano electo. En cuanto a las actuaciones musicales, estarán presentes artistas como el pianista chino Lang Lang, el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel y la soprano sudafricana Pretty Yende.
La catedral espera recibir entre 14 y 15 millones de visitantes al año, quienes podrán ingresar de forma gratuita mediante la reserva de su entrada de forma online, por el sitio web, redes sociales o una aplicación específica.